viernes, 11 de mayo de 2018

VIAJE A AYACUCHO - PERÚ

AYACUCHO - PERÚ

Antes de emprender el viaje, no encontramos mucha información de como conocer  Ayacucho por cuenta propia, así que procederé a detallarles nuestra aventura.

DÍA 1:

6:30 am Llegada al aeropuerto de Ayacucho.
Como sabíamos que en la Sierra todo empieza desde muy temprano, fuimos directamente al paradero de combis (minivan) hacia Vilcas Huamán, el taxi nos cobró 7 soles hasta el paradero. También hay colectivos (autos particulares que pasan salen más rápido.
7:30am El carro demoró un poco en salir de Huamanga ya que esperan a que se llene  (15 soles el pasaje). Primero visitamos el complejo arqueológico Vischongo que está camino a Vilcashuamán. Para ahorrar tiempo de caminata, nos indicaron que bajemos en la subida hacia el complejo en lugar de llegar al mismo centro del pueblo de Vischongo. Fue una buena recomendación ya que nos ahorramos un par de horas de camino.

* COMPLEJO ARQUEOLÓGICO VISCHONGO - INTIHUATANA

9:15 am El carro nos dejó en la carretera frente a la subida hacia el Complejo Arqueológico Vischongo - Intihuatana. Luego de tomar fotos y caminar pacientemente disfrutando del paisaje, llegamos. El camino está bien señalizado, se sigue un sendero (el único que hay) hasta llegar a un letrero grande que indica que estamos cerca al complejo. El clima es agradable (mes de Mayo) y la altura permite el ascenso sin problemas.

El camino no es nada complicado, es una subida pero no es difícil de hacer. A nuestro encuentro salieron unos perros, al inicio dan un poco de miedo porque ladran pero son amigables, lo que tienes que hacer es darles comida o dejar que se acerquen un poco para que te conozcan, estos perritos nos acompañaron por todo el camino hacia el Complejo.

9:45am Llegamos a la entrada del Complejo Arqueológico, una señora muy amable nos vendió unas tunas heladas riquísimas.

10:10am Llegamos al portal del Complejo Arqueológico - 3250msnm, (entrada 2 soles) en el mismo lugar se encuentra la laguna Pumacocha ( atienden de martes a domingo). El complejo es impresionante, hay estructuras muy bien diseñadas como se muestran en la foto. También puedes dar un paseo en bote por la laguna.

11.45am Partimos camino hacia la carretera por el mismo sendero por el que habíamos subido, obviamente la bajada es más fácil.
12:30m Llegamos a la carretera para ir camino hacia Vilcas Huamán, tuvimos un poco de inconvenientes al esperar la minivan ya que demora un poco en pasar, hasta que pasó un colectivo y nos llevó camino a nuestro destino.

* VILCAS HUAMÁN

El camino es un poco más complicado ya que la carretera está asfaltada hasta Vischongo y luego es  trocha pero igual los autos y demás pueden pasar. Nos bajamos en la misma plaza de armas, donde se pueden observar los restos arqueológicos de los antiguos pobladores y sobre las ruinas se observa una Iglesia que fue puesta ahí cuando llegaron los españoles.

DÍA 2:

* HUANTA

Partimos desde Huamanga hacia Huanta, nos despertamos un poco más tarde ya que hay movilidad a toda hora hasta las 6 o 7pm. Tomamos un taxi hasta el paradero Totora que es de donde salen las minivan a Huanta (5 soles el pasaje), también hay colectivos.
10:30 am partimos hacia Huanta y llegamos a la ciudad como a las 11:42am.
Es muy tranquilo y su gente es muy cálida. En la foto se muestra la plaza de armas de la ciudad y también hay una iglesia que no se observa en las fotos.

Almorzamos en un restaurant campestre Don Felix que queda en la misma ciudad, donde cominos un rico plato de chicharrón y trucha frita.

Fuimos al mirador, para eso tomamos un moto taxi que nos llevó hasta el mismo Mirador, demoró un par de minutos para llegar ya que estaba en la cima de la montaña. Nos comentaron que también podíamos ir a una catarata Huancayoc que está camino al mirador pero nosotros no llegamos a ir.

También conocimos al Sr. Medina, de "Mieles Medina", apicultor de Huanta que vende miel de abeja y otros productos. Hace envíos a Lima. Teléfonos: 973894200 y 973894244. Su hijo vende los mismos productos en Lima.

DÍA 3:

Partimos desde Huamanga hacia Wari, fuimos al paradero Nazarenas, que es de donde salen las minivan hacia Quínua (pasaje 4 soles).
9am salimos rumbo al complejo arqueológico de Wari, está relativamente cerca ya que llegamos a las 9:35a.m.
Para llegar al complejo no hay que caminar nada, ya que está al lado de la carretera. La entrada es de 3 soles por persona.

* WARI

Nosotros contratamos un servicio de guiado (15 soles) para conocer de primera mano la historia de los Wari. Nos comentaron que en Diciembre de 2017 han descubierto más restos arqueológicos y todavía hay mucho por excavar.

Nos indicaron que habían más restos arqueológicos y fuimos a verlos. No toda las personas van por ese camino, es una caminata de 15 minutos aproximadamente.

Salimos hacia la carretera y esperamos a que pasara una minivan hacia Quínua (2 soles) y 1 sol más para llevaros hasta el Obelisco.

* OBELISCO DE PAMPAS DE LA QUÍNUA

El carro nos dejó cerca a una escalera que nos llevaba camino hacia el obelisco, la subida era un poco cansada pero el camino es corto, en 5 minutos empiezas a ver el Obelisco. Si deseas pagas 2 soles para subir al obelisco, si tienen miedo a las alturas no se los recomiendo ya que la última escalera es un poco complicada de subir, pero desde arriba puedes ver toda pampa.

Luego, tomamos una moto taxi que nos llevó hasta la casa de la capitulación que es un museo y donde se puede apreciar la habitación donde se firmó la capitulación de Ayacucho.

Caminamos nuevamente hacia la carretera hasta el paradero de las minivan que salían hacia Huamanga (4 soles), también hay colectivos.

Durante todo nuestro viaje no tuvimos problemas de ningún tipo, Ayacucho es una ciudad muy segura y los accesos no nos parecieron difíciles a comparación de otros viajes debido a la altura y al clima.